Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aqui".

Algunas de las terapias y tratamientos psicológicos que se utilizarán en las sesiones, entre otras, son las siguientes:

Ante todo, está enfocada a la asociación que existe entre nuestros pensamientos y conductas, y en cómo influye la interpretación subjetiva de la realidad en las acciones que llevamos o no a cabo, y de qué forma las realizamos.

Como técnicas utilizaremos las siguientes:

  • la restructuración cognitiva para modificar aquellos pensamientos negativos que establecemos en base a creencias que pueden ser distorsionadas,
  • el entrenamiento en relajación para disminuir nuestro alto nivel de activación,
  • y la exposición para enfrentarnos a aquello que nos produce temor y que está en el origen de nuestro conflicto psicológico.

Trabajo las emociones y los sentimientos que influyen en los pensamientos y nuestras conductas.

Entre las técnicas más utilizadas, aunamos la restructuración cognitiva y la exposición con técnicas emocionales y de la psicología positiva, dando prioridad al aumento de emociones y sentimientos positivos tales como el optimismo, la perseverancia, la satisfacción y el compromiso con nosotros mismos y los demás, entre otras.

Se trabajarán las disfunciones y trastornos psicológicos relacionándolos con la alteración en la comunicación e interacciones comunicativas entre diferentes individuos y grupos sociales, tales como la familia (terapia familiar), la relación de pareja (terapia de pareja), y las relaciones laborales en el trabajo o en contextos escolares.

Las técnicas más idóneas en este enfoque terapéutico, serán el aumento de habilidades sociales y más concretamente la mejora de éstas mediante el trabajo de asertividad, aumento de autoestima y de hábitos de comunicación y estilos relacionales humanos.

Nos centraremos en el presente poniendo el acento en el "aquí y ahora", superando las barreras o conflictos del pasado que no se resolvieron y que actúan como cadenas que frenan nuestro bienestar actual.

Se manejarán técnicas que influyen en las emociones y el sistema afectivo del paciente, donde éste se pueda trasladar a una comunicación verbal, en la que podamos hacer consciente el origen de nuestra problemática actual.

En nuestra terapia nos centraremos en que el paciente lleve a cabo los objetivos fijados que quiere conseguir tras finalizar la terapia, mediante sus propios recursos y habilidades personales.

Las técnicas más utilizadas para lo citado anteriormente serán:

  • la observación por parte del paciente de aquello que autolimite su existencia o la consecución de sus objetivos,
  • el desafío y la modificación de aquellas situaciones, contextos o pensamientos que le impidan conseguir aquello que desea,
  • y la mejora de su propia autoestima a la hora de creer en sus propias fortalezas para poder emprender acciones que le encaminen de una forma sencilla y eficaz a sus metas.

Apoyaremos y guiaremos al paciente a la hora de buscar entre las soluciones que tiene a su alrededor, la más eficaz y la más útil para él mismo y su problemática. Ante todo, esta terapia está fundamentada en las técnicas basadas en la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones, combinada con el consejo psicológico.

Dentro de estas terapias se encuentran la Terapia de Aceptación y Compromiso, la Terapia Breve Estratégica, la Terapia Sistémica y la Psicología Positiva entre otras.

Todas ellas se centran no sólo en los síntomas sino también operan sobre el malestar emocional.

A través de su utilización, se modificará la conducta a la vez que se trabajan aspectos como la relación del paciente con el problema y el contexto en el que vive.